• 2014
    Designación del Salón de Presidentes Jesús María Ocampo

Síganos en

Facebook YouTube

img-correo

Idioma

Gobernación del Quindío

Congreso de la Republica

Gobierno en línea

Ministerio de las TIC

Universidad del Quindío

Hora legal colombiana

Visitas en el sitio

img contacto

 1. Función Ordenanzal: La Corporación pertenece a la Rama Ejecutiva del Poder Público y tiene la función constitucional de elaborar, interpretar, reformar, derogar y hacer seguimiento a las Ordenanzas en todas las áreas del desarrollo departamental y ámbitos que sean de su competencia dentro de la jurisdicción que le corresponde.

 2. Función de control político: Para requerir y emplazar a los Secretarios del Despacho, gerentes y directores de entidades descentralizadas y para proponer y decidir sobre mociones de censura y mociones de mejoramiento, como parte de su responsabilidad política como representante de la comunidad y del acompañamiento a los procesos de desarrollo.

 3. Función electoral: Para elegir al Contralor General del Departamento del Quindío en los términos y condiciones señalados en las normas nacionales correspondientes y en el presente Reglamento Interno. También para ejecutar las nominaciones internas que correspondan y designar al Presidente, Vicepresidentes y Secretario General de la Corporación para cada periodo anual y a los Diputados y Diputadas integrantes de las Comisiones Permanentes.

4. Función administrativa: Para establecer la organización y funcionamiento de la Asamblea Departamental, para formular y ejecutar el Plan Estratégico Institucional y orientar a la Corporación hacia el mejoramiento permanente en el desarrollo de su gestión.

 5. Función de control público y social: En desarrollo de ésta función la Asamblea puede solicitar informes a la Contraloría Departamental, a todas las entidades que de cualquier forma manejen recursos financieros provenientes del Departamento del Quindío y a las autoridades con jurisdicción en su territorio.

 6. Función de apoyo al control fiscal: En desarrollo de la facultad asignada por el inciso 2 del artículo 3 y por el artículo 5 del Decreto 4515 de noviembre 23 de 2007, relacionada con la ordenación a los municipios de la adopción de programas de saneamiento fiscal y financiero cuando incumplan los límites de gasto dispuesto por la ley 617 de 2000 según el informe anual de situación financiera de los municipios expedido por el Departamento Administrativo de Planeación Departamental o quien haga sus veces.

 7. Función de protocolo: Relacionada con el recibimiento de personajes ilustres que visiten al Quindío, la participación en todo tipo de actos oficiales, la presencia institucional en eventos protocolarios mediante resoluciones cuando corresponda, y el otorgamiento de distinciones y condecoraciones establecidas mediante Ordenanzas en los términos por ellas reglamentados. Esta función se ejercerá de manera preferencial a través de la Presidencia de la Corporación como representante de la misma y de la Comisión de Protocolo elegida en los términos previstos en las normas correspondientes.